martes, 27 de octubre de 2009

Situaciones conflictivas en la asignatura de matemáticas

Estoy dando a conocer lo que trabaje con respecto a la investigación encomendada y se me ocurrió trabajar las situaciones conflictivas porque no tenía claro de que se trataba y como se acercan los exámenes bimestrales, mi objetivo es trabajar con los niños de esta manera.
Quise saber desde qué es un conflicto y entiendo que se trata de poner al niño a resolver un dilema, con la intención de que encuentre diversas opciones óptimas y adecuadas para que de acuerdo a las circunstancias que se le presenten pueda conseguir el resultado deseado.
De hecho los psicólogos destacan la importancia de las situaciones conflictivas a través del juego, porque los niños aprenden experimentando hasta lograr resolverlos. También nos dice que la mayoría de los juegos, de niños y de adultos, trátese de juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que se pueden reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.
También me queda claro que el aprendizaje a través de la resolución de situaciones conflictivas, consiste en colocar precisamente al niño delante de hechos aparentemente contradictorios, difíciles y de alguna manera enredada, que invite al alumno en primer lugar por curiosidad y luego por empeñarse en resolver esa situación conflictiva y para eso será necesario que reorganice sus conocimientos.
La teoría del aprendizaje por conflictos es un proceso en la que enfrenta a los alumnos pasando de un conocimiento empírico inexacto a otro totalmente fundamentado sin importar el procedimiento que hayan utilizado para llegar al resultado.
Una situación conflictiva se puede dar en cualquier asignatura que se quiera trabajar por eso también en el texto queda claro que a veces los conflictos surgen y se resuelven mediante un debate y esto puede darse en español, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética, así también con educación artística y educación física ya que insisto esto surgió precisamente a través del juego.
La situación conflictiva que yo quiera trabajar tendrá que ser adecuado al contexto para que realmente responda a las necesidades de los alumnos y de esta manera puedan generar sus propios conocimientos y les sirva para resolver cualquier situación en su vida diaria.
La diferencia entre un problema matemático y una situación conflictiva, es como su nombre lo dice, el problema matemático solo se maneja para esta asignatura independientemente de que se tomen en cuenta otras asignaturas, siempre tendrá que ser un resultado numérico.
En cambio una situación conflictiva pondrá al alumno a que utilice mucho su pensamiento para poder resolverlo y si solo es en matemáticas será resuelto con un resultado numérico; pero si se crea una situación conflictiva para trabajar alguna temática en cualquiera de las asignaturas de tercero y cuarto de primaria no necesariamente será un resultado numérico sino llegar a conclusiones de manera oral o escrita para resolver dicha situación.
Para elaborar una situación conflictiva es muy importante saber el objetivo que quiero lograr, además tendrá que ser de acuerdo a los contenidos que se hayan trabajado durante el bimestre, para que los alumnos no lo sientan descontextualizado.
Además necesito establecer indicadores ya sea de forma cualitativa o cuantitativa que me ayuden a evaluar exactamente el contenido trabajado y sin perder el objetivo que me haya planteado en un principio.
Los indicadores que debo de manejar precisamente tendrán que salir de las competencias que se manejan en cada asignatura y de acuerdo a los aprendizajes esperados que se establecen dentro de ella, así sabré que realmente estoy logrando el desarrollo de las competencias básicas.
Con base a todo lo anterior si solo pensaba trabajar situaciones conflictivas con las cuatro operaciones básicas, con lo leído, lo puedo trabajar con otros contenidos como la geometría, las fracciones y el tratamiento de la información.
También debo reconocer mis limitantes, es cierto que de alguna manera manejo el internet, pero a veces lo hago tan rápido que no pongo atención la fuente, el sitio o la página de dónde lo obtuve, pero ahora con estas herramientas que nos están proporcionado sé que puedo trabajar de manera más ordenada y organizada para buscar información en la red.
Estas palabras claves o páginas proporcionadas nunca las había revisado, pero el problema que surge en mi es que no se inglés y están en ese idioma por eso pude buscar información solo de las páginas que están en español; pero lo otro es que no encontré mucha información sobre el tema, simplemente que con lo poco que pude rescatar de las tres páginas que usé para mi investigación pude interpretar bien la información y así sacar mis propias conclusiones, además de que ahora sé que las situaciones conflictivas me pueden ayudar a que yo mismo me las pueda plantear para que a los alumnos les pueda explicar y sean capaces de resolverlos.
Considero que la información encontrada es suficiente, pero aún así me gustaría que alguiende los compañeros del Diplomado o la misma asesora del grupo me pudieran ayudar con más herramientas de cómo encontrar más información con respecto al tema y pueden ser otras referencias bibliográficas u otras páginas de internet donde pueda encontrar más información que me ayude a reforzar y a retroalimentar la información que ya tengo.
Espero haber hecho una buena valoración de mi investigación, pero si no fuera así me gustaría que mi asesora me haga las observaciones pertinentes y las recomendaciones adecuadas para poder enriquecer más mi investigación.
Toda la información que encontré esta bien, pero esto no quiere decir que me haya conformado con la información obtenida porque si me gustaría que me pudieran ayudar a ampliar más este tema, porque como se menciona que esto se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo a través del juego, considero que debe hacer más con respecto al tema, pero puede suceder también que no tenga las herramientas suficientes para encontrar ligas donde me lleve a encontrar más información.
Finalmente está información me va a servir para que empiece a trabajar mis evaluaciones bimestrales a través de situaciones conflictivas en la asignatura de matemáticas. Espero diseñar una buena situación conflictiva que me ayude a valorar a cada uno de los alumnos de manera cualitativa y cuantitativa, pero que además no solo integre las cuatro operaciones básicas sino todos los contenidos vistos durante este bimestre.
El reto más grande es que no solo lo voy aplicar para las matemáticas sino diseñarlas también para las demás asignaturas de español, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética.
Espero que mi investigación sea valorado por mi asesora y mis compañeros del diplomado de una manera muy objetiva, como siempre estoy abierto a la crítica constructiva y además porque yo mismo estoy seguro que me falta mucho por aprender en el uso de las tecnologías de la información porque si me costó trabajo encontrar la información, además porque siento que debería haber encontrado más sobre el tema pero aunque me metía a la página me salía información repetida como es la información que repito en dos direcciones electrónicas diferentes.
Para concluir puedo decir que de ahora en adelante para buscar información necesito valorarlo a través de estas herramientas que he recibido en este módulo del diplomado.
Espero observaciones de todos ustedes y que ojala sea de utilidad la información que estoy propocionando.

1 comentario:

  1. Maestro Pedro:
    Soy maestra de 3° y 4°en una primaria federal bidocente, comparto con usted la inquietud sobre las situaciones conflictivas en matemáticas, es por eso que me llamo mucho la atención el tema que eligió para su primera entrada y aunque es interesante, considero que su escrito es algo extenso y repetitivo al final, pero tiene buen fundamento teórico. Espero más publicaciones suyas, pues seré una seguidora de su blog...
    Saludos

    ResponderEliminar